Se detallan los diferentes convenios celebrados con instituciones externas a la FCEA o la Udelar

Firmado en 2005 y consta de dos etapas:

  1. Construcción tabla de mortalidad
  2. Desarrollo del modelo de gestión

En el año 2007 se firmó un nuevo convenio que consiste en certificar anualmente la viabilidad actuarial ante organismos externos a la Caja y a brindar asistencia técnica en cuanto al mantenimiento del modelo y su utilización. Actualizaciones anuales desde 2007 a 2020.

  • Actualización de tasaciones de inmuebles (2007).
  • Cálculo de obligaciones por beneficios a los empleados del Banco Hipotecario del Uruguay correspondientes a cada ejercicio anual, desde 2014 a 2020.
  • TASACIÓN DE INMUEBLES Elaboración  y sucesivas actualizaciones  del Modelo de estimación del valor actual de tasación de inmuebles del BHU de todo tipo (viviendas, garajes, terrenos y locales comerciales) y bajo todas las formas jurídicas en las cuales los tenga el Banco (inmuebles de terceros como garantía de hipotecas, inmuebles propios dados en promesa de compraventa, inmuebles libres, etc) (2013, 2015, 2017, 2019).

  •  FONDO DE PROTECCIÓN DE GARANTÍA HIPOTECARIA Estimación de los riesgos asociados a los inmuebles a fin de recomendar mejoras en las fuentes de información sobre siniestros, factibilidad de ocurrencia y suficiencia de la prima actual (2013-2020).

  • Colaboración en encuestas longitudinales y análisis institucional para una mejor focalización del sistema de seguridad social (2007).
  • BPS-OIT (firmado fines de 2008 desarrollado 2009)
    Objetivos del convenio: diseño de un plan de formación en Seguridad Social a desarrollar por el Centro de Estudios en la Seguridad Social, Salud y Administración del BPS; diseño detallado de dos áreas de formación destinado a los funcionarios del BPS, identificar temas concretos a ser abordados en proyectos de investigación (definiendo objetivos generales y específicos); identificar temas concretos a ser definidos, estudiados y eventualmente trasladados a escenarios de formación y transferencia de know how por parte del Centro de Estudios en la Seguridad Social, Salud y Administración del BPS; identificar actividades de evaluación de políticas sociales vinculadas a la protección social.

  • Contribuir con la mejora de la información relativa al sector Turismo, en el marco de las tareas iniciadas para la elaboración de las Cuentas Satélite de Turismo para Uruguay (2007, 2008, 2009).
  • ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA TURÍSTICA Desarrollo de un modelo estadístico para predecir conductas relativas al gasto turístico  Proyecto CSIC en conjunto con IECON, con apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo (2012).

  • La Comisión Sectorial de Investigación Científica y ANCAP convocó a la presentación de proyectos de investigación con el fin de responder a un conjunto de problemas que se enfrenta la empresa. En ese marco se elaboró un proyecto con el fin de concursar en esa convocatoria. La temática a desarrollarse es: Estudios de demanda y diseños de modelos estadísticos para la predicción de la demanda de combustibles. El proyecto fue presentado en 2008 y ejecutado en 2009.
  • Diseño de un modelo informatizado que permita la planificación a mediano y largo plazo de la demanda de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural (2010).
  • Capacitación de recursos humanos en la utilización de los modelos de predicción de combustibles líquidos y GLP; dichos modelos fueron elaborados en una etapa anterior de asesoramiento a ANCAP, en el marco del concurso de propuestas convocado por CSIC (2014).

 ANÁLISIS DE DESVÍOS

Analizar si los desvíos entre las mediciones realizadas por las dos empresas de investigación de audiencias  de plaza se encuentran dentro de los márgenes de error atribuibles al muestreo estadístico.(2010,2013)

Analizar la información proveniente de las encuestas realizadas a los estudiantes participantes en intercambios estudiantiles (2010).

Capacitación en el software estadístico R y la utilización de modelos lineales, series temporales y análisis de cluster. (2010)

  • Evaluación de impacto Plan Ceibal en el funcionamiento cognitivo y lingüístico de los niños. (2010)
  • Evaluación de impacto Plan Ceibal la Enseñanza Secundaria (Liceos y UTU) (2011)

Estimación del tamaño de la población de hombres que tienen sexo con hombres para Montevideo y Área Metropolitana. Publicado en Estimación de Tamaño de Población HSH Montevideo y Área Metropolitana  (2010)

Elaboración del diseño muestral y el trabajo de campo en la encuesta anual de opinión pública de la Red ISSP (International Social Survey Program). (2010-2011)

  • Elaboración  de diseño muestral de empresas. (2011)
  • Diseño muestral para encuesta que medirá la demanda futura de capacitación del capital humano de empresas industriales uruguayas. (2013)

 EXPOLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL HACIA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DEL URUGUAY

Elaboración de metodología, diseño muestral y selección de la muestra, elaboración de formularios e instructivos y relevamiento de datos. (2011,2013)

  •  CUANTIFICACIÓN PARA EL NUEVO SISTEMA DE APORTACIÓN EN ESTUDIO Diseño de escenarios alternativos para la modificación del sistema de aporte al Fondo de Solidaridad y estimación de la recaudación del Fondo en cada uno de ellos. (2012)

  • Construcción de indicadores para evaluación cualitativa y cuantitativa de la influencia de las políticas y directivas del Plan CAIF en el desarrollo psicomotor de los niños atendidos. Capacitación a técnicos en diseño de encuestas y en metodología de la investigación. (2013)

  • Diseño de planes de muestreo en instalaciones fiscalizadas por URSEA, en materia de energía eléctrica y combustibles (2013)

  • En el marco de la Evaluación del Plan Nacional de Emergencia Social (PANES), el IESTA realizó el diseño muestral (2007).
  • Evaluación Cualitativa "Uruguay Trabaja" del Plan de Equidad (2008).
  • En conjunto con Instituto de Economía y Facultad de Ciencias Sociales Evaluación Cualitativa “Uruguay Trabaja” del Plan de Equidad (2010).
  • Asesoramiento en elaboración y planificación de encuestas para la evaluación de los planes del MIDES (2013).

  • Diseño muestral y colaboración en la implementación de la encuesta a niños (primera infancia con prioridad en los dos primeros años de vida) del departamento de Canelones, en el marco del Proyecto Canelones Crece Contigo (2013)

  •  PROCESAMIENTO DEL CENSO 2011 PARA TACUAREMBÓ Procesamiento de datos demográficos y características socioeconómicas de las bases del Censo 2011 a nivel departamental (2013)

  • Desarrollo de las siguientes actividades vinculadas al seguro colectivo de invalidez y fallecimiento (firmado a fines de 2008 y desarrollado en 2009):
    • A partir de la comparación de las primas cobradas por las compañías de seguros y las reservas generadas por los siniestros para cada período de póliza de seguro, analizar la razonabilidad de la tasa anual de prima cobrada utilizando para ello la información histórica y a través de su vinculación con las características de las carteras de afiliados de cada momento, generar las proyecciones correspondientes.
    • Obtener tablas asociadas a cada riesgo involucrado en la póliza de seguro, lo que permitirá, junto con otros supuestos, hacer simulaciones de la siniestralidad futura y por ende disponer de una base más sofisticada para justificar las proyecciones correspondientes.
    • Apoyar a Integración AFAP S.A. en todas aquellas gestiones que sean necesarias para la adecuada comprensión de los resultados obtenidos por parte de organismos externos.
  • Determinación del valor máximo de la prima pura del seguro colectivo de invalidez y fallecimiento a contratar para cubrir el riesgo de invalidez y fallecimiento de los afiliados en actividad (2013).

  • Reforma Caja Militar - Análisis de la situación actual y de distintas alternativas de reforma de la Caja Militar (2006).
  • URUGUAY CRECE CONTIGO - Diseño muestral para la evaluación del impacto del Programa Uruguay Crece Contigo, coordinado por el IECON (2014).

  • SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN Identificación y selección de programas informáticos para la construcción de un sistema integrado de información para el INDHDP (2014)

  • Diseño de la muestra y colaboración en la implementación de la encuesta a niños de primera infancia con prioridad en los dos primeros años de vida del departamento de Canelones (2014)

  • Diseño muestral para encuesta a productores con el fin de determinar el volumen del stock de lana (2014)

  • CUANTIFICACIÓN DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Cuantificación y descripción general de la población que se desempeña en la clasificación de residuos sólidos urbanos en Montevideo, a los efectos de proveer insumos para el diseño de planes acordes a la realidad relevada.(2014)

  • Encuesta por muestreo a la población de personas de entre 13 y 29 años, residentes en Montevideo, a fin de analizar la percepción sobre los procedimientos policiales.(2014)

  • Diseño muestral, cálculo de estimadores para totales y varianzas y automatización del proceso para estimar las cantidades anuales referidas a violencia doméstica, a fin de ser aplicado a una encuesta anual (2014)

Viabilidad CJPB. El convenio se firma con el MEF y tiene como objetivo analizar la viabilidad de la CJPB (2006).

El Convenio con la DGI es un Convenio del Laboratorio de Probabilidad y Estadística (LPE) de la Facultad de Ingeniería en el cual, integrantes del IESTA participaron invitados por el LPE y en el marco del acuerdo de intercambio docente existente entre ambos Institutos (2006).

Asistencia técnica para la implementación de un sistema de pronósticos de las series de remisión, en forma univariada y multivariada (2006-2007).

Estimación del impacto monetario de un proyecto de ley sobre seguros a automotores (2007).

Formulación y corrección de las pruebas referidas al área actuarial en el concurso realizado por el Banco de Seguros del Estado tendiente a la provisión de un cargo de Auxiliar de Actuario para dicha institución (2007).

Investigar la situación laboral de los egresados en los años 2003 y 2004 de varios cursos tanto de Bachillerato Tecnológico (BT) como de Formación Profesional Superior (FPS). Se busca por un lado, evaluar la pertinencia de la formación académica de los egresados en relación a la ocupación en la cual trabajan y por otro, determinar la vinculación entre la formación recibida y la ocupación de los egresados.

Diseño de muestra, sorteo y análisis de la información para el estudio del perfil de lectura de los estudiantes de la UdelaR (2007).