Índice de Precios

Índice de Precios de Consumo para Hogares de Menores Ingresos de Montevideo

Indicador mensual de las variaciones de precios de los bienes de consumo adquiridos por las familias con ingreso per cápita no superior a la mediana de la muestra disponible.

La existencia de un índice de precios de los bienes adquiridos por un sector de la población de Montevideo, permite conocer el efecto diferencial de las variaciones de precios relativos sobre el costo de estructuras de consumo particulares de determinados sectores de la población del departamento.

El índice referido es del tipo Laspeyres, por lo cual la estructura del consumo en volumen físico, determinada para el período base (agosto de 1999), se mantiene constante en el tiempo.

El criterio definido para conformar el estrato de hogares con menores ingresos establece la mediana como límite superior, es decir que se seleccionaron todos los hogares comprendidos en los cinco primeros deciles de la distribución de los mismos según se ingreso per cápita.

La metodología, disponible en esta página, desarrolla los aspectos más importantes del proceso de elaboración del presupuesto familiar que constituye la base del índice así como las características esenciales del indicador.

El IESTA ha decidido discontinuar el cálculo del Índice de Precios para los Hogares de Menores Ingresos de Montevideo.  El último valor calculado corresponde a Febrero de 2012. Agradecemos a todos los comerciantes que a lo largo de los años nos permitieron con su colaboración poder llevar adelante el cálculo del Índice.

Serie de valores

Índices Anteriores | Año en Curso

Metodología

Informes Anuales

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE
MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO – DICIEMBRE DE 2009.