Documentos de Trabajo 2015

 

 

DT_15_01 “ Como reconstruir el INSE en una encuesta sanitaria poblacional”.

  • Ramón Álvarez Vaz , Andrés Castrillejo
  • Febrero 2015
  • Descargar

En las encuestas sanitarias de base poblacional es importante  poder estratificar las variables a estudiar de acuerdo a características socioeconómicas y demográficas. El nivel socioeconómico no es una variable observada, sino una construcción a partir de una metodología validada para Uruguay, conocida como INSE y considerada de referencia a nivel nacional en todo tipo de estudios poblacionales fundamentalmente en las disciplinas sociales.

En el año 2009 en Uruguay se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Adultos (ENTA) por parte del Programa de Tabaco del Ministerio de Salud Pública a través de una muestra de hogares con diseño complejo. En esta encuesta algunas de las variables utilizadas para la construcción del INSE no se relevaron, por lo cual se procura la construcción de un indicador para aproximarlo.

Se propone una construcción alternativa que permite asignar un INSE a los hogares a través de métodos de clustering; como alternativa se busca una solución planteándolo como un problema clásico de clasificación a partir de datos de las Encuestas de Hogares (ECH) del INE.

Por otra parte se intenta otra solución  a través del uso de medidas de disimilaridad aplicadas sobre variables binarias, algunas de las cuales tienen en cuenta la asimetría de la distribución.

Se presentan los resultados comparando entre sí las diferentes aproximaciones.

Palabras claves: Clustering, Encuestas sanitarias, Indice de nivel socioeconómico,  Medidas de disimilaridad.

 


DT_15_02 “Una aplicación de los gráficos triangulares a los componentes del gasto en turismo de cruceros ”.

  1. Ramón Álvarez Vaz, Silvia Altmark, Florencia  Santiñaque
  2. Agosto 2015
  3. En proceso de edición

El turismo de cruceros es una de las actividades turísticas que más ha crecido en el mundo. Para Uruguay esta situación no es ajena, la cual ha determinado un importante aporte de divisas al país cada temporada (abril a octubre de cada año). Según el Ministerio de Turismo y Deporte, hay una permanente incremento en cada temporada desde 2006-2007 donde se registraron 130 arribos de cruceros, hasta la temporada 2011-2012 donde la cifra aumentó a 225 cruceros arribados.

En este sentido, es necesario poder contar con herramientas que permitan caracterizar las variables económicas involucradas en dicha actividad, en particular el gasto originado por este tipo de turistas.

El gasto de turistas cruceristas puede descomponerse en varios rubros. En este trabajo se propone convertir los componentes del gasto en proporciones, y caracterizar las mismas mediante herramientas gráficas, como son los gráficos ternarios o triangulares.

Los gráficos triangulares son un tipo de gráfico baricéntrico que permiten trabajar a la vez con 3 variables que tienen la característica de tener una suma constante por observación; son un caso particular (para 3 variables) de lo que se denomina datos composicionales.

Se utilizan los datos correspondientes a las temporadas de cruceros 2010-2011 y 2011-2012, cuya fuente es el Ministerio de Turismo y Deporte. Los mismos surgen de una muestra de pasajeros a través de una encuesta cara a cara con diseño muestral complejo.


DT_15_03 “ Cálculo de obligaciones por beneficios a los empleados de un organismo público”.

  1. Ramón Álvarez Vaz, Fernando Massa,Florencia  Santiñaque
  2. Octubre 2015
  3. Descargar

En el marco del convenio entre un organismo público y el Instituto de Estadística (IESTA), se realiza el trabajo relacionado al cálculo de contingencias por beneficios a los empleados de dicha organización y afiliados a la Caja Colectiva (CC) de la misma.

Se calcula por un lado, el monto total en UR (unidades reajustables) que el organismo debe constituir al 31/12/2014 para hacer frente a las obligaciones futuras contraídas con sus empleados y afiliados, por beneficios relacionados a: antigüedad laboral, antigüedad de aporte a la CC (Caja Colectiva) , jubilación, prima por fallecimiento de empleados y sus familiares y prima por fallecimiento de jubilados.

Por otro lado se realiza un cálculo de los ingresos a percibir en relación a los aportes mensuales de los afiliados a la CC así como los ingresos relacionados con descuentos por llegadas tarde o inasistencias, aplicados a los empleados de dicho organismo.

Para determinar los montos correspondientes a los pasivos y activos mencionados anteriormente, se procede al cálculo de sus valores presentes actuariales al 31/12/2014, tomando como base la aletoriedad a causa de la superviviencia de cada individuo. Las bases técnicas utilizadas son las que figuran en normativa del Banco Central del Uruguay para el Seguro Previsional.

Se complementarán los cálculos de los valores esperados de los beneficios e ingresos futuros, con el estudio y construcción de la distribución empírica del valor presente para cada caso, mediante simulación Monte Carlo.