Documentos de Trabajo 2014

DT_14_06 “Predicción y estacionalidad intra diaria de la demanda de energía eléctrica en Uruguay”.

Las series horarias con fuerte patrón estacional se caracterizadas por la alta frecuencia con la que se registran los datos. En la medida que el registro es muy frecuente es posible captar periodicidades en los datos que no son detectables cuando la información aparece agregada.
La modelización de la demanda horaria de energía eléctrica debería contemplar la existencia de múltiples estacionalidades, el efecto de los días especiales, fines de semana, feriados, e incluso la influencia de variables de tipo meteorológico.

En este trabajo se estima y predice la demanda por hora y a lo largo del día de energía eléctrica de Uruguay, mediante 24 modelos horarios, uno para cada hora del día. A partir de la aplicación del test HEGY adaptado a series de frecuencia diaria, Rubia (2001), se define una representación determinística para captar las periodicidades intra semanales dentro del modelo. El proceso de modelización se realiza en dos etapas, en la primer etapa el modelo recoge la periodicidad semanal, incorporando su interacción con los días especiales. En la segunda etapa se incorpora la estacionalidad mensual mediante la inclusión de variables meteorológicas considerando el vínculo no lineal entre la demanda de energía eléctrica y la temperatura, así como los eventos atípicos y un componente SARIMA-IA para recoger la estructura remanente. El vínculo no lineal entre demanda de energía eléctrica y temperatura se especifica mediante la inclusión de umbrales. La búsqueda iterativa de los umbrales se realiza siguiendo la propuesta de Cancelo y Espasa (1991) y Cancelo et al. (2008).


DT_14_05 “Aplicación de modelos multinivel para variables binarias en estudios sobre logros académicos en escolares”.

  • Ramón Álvarez Vaz, Sebastián Gadea
  • Diciembre,2014
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En un estudio sobre las dificultades de aprendizaje llevado adelante por equipos de maestros, psiquiatras y psicomotricistas en escolares de contexto socio-económico bajo, se analizan los logros académicos.
Cuando los individuos forman grupos o clusters, podríamos esperar que dos individuos seleccionados de un mismo grupo tiendan a ser más parecidos que dos individuos seleccionados de entre los diferentes grupos. Por ejemplo, los niños aprenden en las clases nutriéndose de las condiciones de su grupo, tales como características de los maestros y la capacidad de otros niños en la clase, lo que puede influir en el logro educativo de un niño. Por lo tanto, para evaluar tales dependencias se recurre a los modelos multinivel -también conocidos como modelos jerárquicos lineales, modelos mixtos, modelos de efectos aleatorios y modelos de componentes de la varianza – para analizar los datos con una
estructura jerárquica.
Se hace una breve introducción a los modelos multinivel y luego se presenta el caso particular de variables de respuesta binarias. Se presenta una nueva metodolog ́ıa de estimación del modelo para este tipo de variables y a continuación, se expone la aplicación concreta, donde se aplican modelos de intercepto aleatorio.
Para eso se toma en cuenta las variables contextuales relativas a escuela, grupo en la escuela y maestra, en 372 niños del departamento de Canelones, de 1er grado, que forman parte de 7 escuelas públicas y 22 grupos. Se evalúa una escala de logro académico (ELA), conformada por 6 subescalas para medir logros en lectura de frases y palabras, adquisición de código escrito y dominio de repertorio numérico.

El constructo ELA se dicotomiza tomando como categorías el logro de la totalidad de las subescalas o no y, sobre éste se aplica análisis multinivel. Los resultados muestran que es necesario trabajar con modelos más complejos, manejando como alternativas futuros modelos de 3 niveles, con pendiente aleatoria o modelos de Umbral con interceptos aleatorios.

 


DT_14_04 –Long-run relationship between economic growth and passenger air transport in Mexico

  • Gabriel Brida,  Bibiana Lanzilotta, Martín Brindis, Silvia Rodríguez
  • Diciembre,2014
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Air transport is a strategic factor that can play a key role in facilitating economic development, particularly in developing countries and in enhancing long-term economic growth. Conversely, the economic growth of a country can also have significant effects on air transport expansion.

This paper analyzes the dynamic relationship between Mexican air transport (from the perspective of passengers’ movement) and economic growth. By applying nonlinear techniques, we explore whether air transport leads -on the long run- to economic growth, or, alternatively, economic expansion drives air transport growth, or indeed a bi-directional relationship exists between the two variables. To this end, non-parametric cointegration and non-parametric causality test are applied to quarterly data of GDP and air passengers in Mexico for the period 1995-2013. Our results show that we cannot reject the existence of a linearity relationship between air transport and economic growth. The nonparametric causality tests, confirm bidirectional causality between transport and growth. Finally, the paper compares the results of the nonlinear approach with those obtained by using the traditional linear methodology.


DT_14_03 – Distribución Bernoulli Multivariada. Una aplicación a la salud oral

  • Ramón Alvarez Vaz, Fernando Massa
  • Diciembre,2014
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Existen muchas situaciones en muy variadas disciplinas como la economía, el marketing, la epidemiología, donde la matriz de datos de la que se dispone está formada por datos binarios (unos y ceros) que surgen de trabajar con varias variables aleatorias resultantes de un experimento con 2 resultados posibles en cada caso. Muchas veces interesa  analizar la relación entre variables  y formar a su vez grupos que den cuenta de esas relaciones.En este documento  se presenta la distribución Bernoulli multivariada (BM), la que puede ser caracterizada por un vector de intensidades y una matriz de asociaciones entre las variables binarias.  Es importante entonces ver como queda parametrizado este modelo probabilístico y como puede ser estimado.

Se presenta una aplicación  en salud bucal  para  evaluar la enfermedad periodontal en la población adulta uruguaya. Los datos  surgen  del primer relevamiento nacional de salud bucal, llevado a cabo durante los a~nos 2011 y 2012 en diversos departamentos de Uruguay, donde se entrevistó a personas de 3 grupos etarios (jóvenes, adultos y adultos mayores).


DT_14_02-Aplicación de modelos de ecuaciones estructurales en la medición del nivel de satisfacción estudiantil: comparación de tres métodos de estimación

  • Ramón Alvarez Vaz, Elena Vernazza
  • Noviembre, 2014
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En este trabajo se estudian las propiedades psicométricas de un instrumento propuesto para medir la satisfacción estudiantil para los cursos superiores de la Universidad de Beira Interior (Portugal), para luego ver los resultados que surgen de aplicarlo para el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR (Uruguay).
El indicador propuesto para medir el nivel de satisfacciónn estudiantil considera relaciones de causa-efecto entre algunas variables que son consideradas como “antecedentes” y otras como “consecuencia” de la satisfacción, dentro de las que están } expectativas de los alumnos, la imagen que tienen de la facultad, la calidad de la enseñanza y servicios, y el valor percibido. Los datos utilizados para la aplicación presentada en este trabajo provienen de una encuesta aplicada sobre una muestra probabilística de estudiantes de la facultad, en el año 2009. El cuestionario aplicado, presenta 9 bloques de preguntas, uno con características sociodemográficas de los estudiantes y otros con variables  que forman parte del modelo ECSI (European Customer Satisfaction Index) y serán las utilizadas como insumos para el cálculo del índice de satisfacción estudiantil.Los resultados, presentados para un modelo con 22 variables observables y 7 constructos no observables, se comparan para tres métodos de estimación: máxima verosimilitud (MV), mínimos cuadrados generalizados (MCG) y mínimos cuadrados parciales (MCP – PLS).


DT_14_01 -Aplicación de la estrategia de Muestreo  Respondent Driven Sampling  en el estudio de Población trans en Uruguay

  • Ana Coimbra, Juan José Goyeneche; Guillermo Zoppolo
  • Noviembre,2014
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Cuando la población de interés es un grupo pequeño y objeto de estigmatización (enfermos de VIH, usuarios de drogas, trabajadores sexuales, etc.) es natural que no se cuente con un marco muestral y sea impracticable su construcción. En este caso, los métodos convencionales de muestreo no son aplicables y deben ensayarse otro tipo de soluciones. La estrategia denominada Respondent Driven Sampling (RDS, Heckathorn (1992)) ha tenido numerosas aplicaciones en los últimos años. Presentamos una descripción de dicha técnica, la aplicación a un caso concreto y una evaluación de los supuestos en que se funda.