Autoidentificación de grupos de investigación – CSIC (1278)

En el país existe actualmente un gran desarrollo de la medicina clínica,la salud oral,la psicología y de la epidemiología. Sin embargo el herramental estadístico, que es fundamental para la investigación que en esos ámbito se generan, es parcial y fragmentando , en cada una de ellas hay temas muy importantes como la estadística descriptiva multivariante, los métodos de muestreo, las series de tiempo, el análisis de redes  y la estadística bayesiana, no se tiene en cuenta, lo que muchas veces no permite llegar a resultados que permitan al clínico, o al epidemiólogo avanzar mas. Se pretende por lo tanto desde la Unidad de Biometría del IESTA, lograr difundir el uso entre los restantes investigadores de las disciplinas no estadísticas combinándolos, así como tratar de colaborar compartiendo tareas docentes que permitan que se conozcan a nivel de los cursos de grado y posgrado.

Investigación (Unidad de Biometría)

• Comparación de los modelos de regresión binaria y los modelos de conteo aplicados a la enfermedad Caries en una encuesta poblacional en Uruguay
  • Modelos de Conteo alternativos para los componentes C,P y O del CPO
  • Creación de indicadores alternativos para la vigilancia en Salud oral mediante Regresión Beta
  • Elaboración de perfiles epidemiológicos en estudios sanitarios mediante técnicas de clustering binario y análisis de redes
  • Modelos de Respuesta al Ítem (TRI) combinados con Modelos Lineales Generalizados
  • Análisis de datos multivariantes
  • Análisis de datos textuales.
    • Análisis descriptivos y herramientas de visualización.
    • Herramientas clásicas de análisis multivariante (análisis factorial exploratorio, análisis de correspondencias, análisis de clusters y análisis de redes).
    • Metodologı́a Biplot.
  • Análisis de datos composicionales.
    • Satisfacción estudiantil en FCEA.
  • Análisis de clases latentes.
    • Satisfacción estudiantil en FCEA.
    • Evaluación general de diagnóstico. Educación primaria, España.
  • MEDA (Métodos Estadı́sticos en Demografı́a y Actuarial)
    • Impacto de las tablas dinámicas de mortalidad para las prestaciones en cajas de auxilio.
    • La elaboración de tablas de mortalidad que incorporen evolución demográfica compatible con tablas del INE;
    • Descomposición del cambio en la esperanza de vida y años de esperanza de vida para las ENT y su impacto económico;
    • Estudio del los años potenciales de vida perdidos (APVP) con tablas dinámicas y análisis de los APVP como variable aleatoria a ser modelizada;
    • Comparación de métodos aleatorios (Modelo de Lee-Carter) vs modelos determinı́sticos para la evolución de la tasa de mortalidad.

Integrantes

• Ramón  Álvarez-Vaz