Grupo de Estudio sobre Modelos de Ecuaciones Estructurales y Calidad de Vida- (GEMESCAVI)

Grupo autoidentificado ante CSIC (882994)

Este grupo trabaja y profundiza en la aplicación de los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM – Structural Equation Modelling) en diversos contextos.
En particular, al momento, se proponen aplicaciones sobre Educación, Marketing y Salud / Calidad de Vida.

Investigación

Tomando estas áreas como principales ejes de estudio, se analizan las diferentes formas que existen de realizar mediciones en cada una de ellas, teniendo en consideración que las técnicas más utilizadas provienen de la Psicometría (Modelos Lineales, Análisis Factorial Exploratorio – EFA y Análisis Factorial Confirmatorio CFA).
Dentro de este último, se entiende que los Modelos de Ecuaciones Estructurales pueden resultar un mecanismo de análisis alternativo y/o complementario.

Además, este grupo de estudio se propone analizar cómo impacta en la aplicación de estas herramientas, el hecho de trabajar con datos:

1. con una estructura jerárquica multinivel o
  2. longitudinales y/o
  3.  que provienen de un diseño muestral complejo donde resulta necesario hacer ajustes sobre los métodos de estimación y, fundamentalmente sobre los estadísticos de prueba.

A su vez las técnicas de SEM se combinan con otras como lo son las clases latentes, el clustering y el análisis de redes.

• Ramón Alvarez Vaz
  • Elena Vernazza Mañan
  • Juan Tarquino Calderón Cisneros
  • Margarita Edith Canal Martínez
  • Diana Donají Del Callejo Canal

Artículos

“Evaluación de un instrumento de medición del nivel de satisfacción estudiantil a través de la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales (SEM)”(Ramón Álvarez-Vaz y Elena Vernazza, 2017) Cuadernos CIMBAGE, Universidad de Buenos Aires, Argentina. (Edición No 19).

“Can students’ satisfaction index be applied the same way in different countries?”(Ramón Alvarez, Danny Freira, Helena Alves y Elena Vernazza, 2016) 14th International Congress of IAPNM, Vitória, Brasil.

Ponencias y Posters en Congresos

“Caracterización de la Satisfacción Estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en Uruguay: Una aplicación del Análisis de Clases Latentes y del Análisis de Clusters”(Ramón Álvarez-Vaz y Elena Vernazza, 2018) IV Jornadas de Econometría de la UBA, Buenos Aires, Argentina

“Una caracterización de la satisfacción estudiantil mediante análisis de clases latentes” (Ramón Álvarez-Vaz y Elena Vernazza, 2018) XI SEMANA INTERNACIONAL DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD – Puebla, México – 11 al 15 de Junio de 2018

“Satisfacción Estudiantil: Análisis a través Ecuaciones Estructurales”(Ramón Álvarez-Vaz y Elena Vernazza, 2017) X Semana Internacional de la Estadística y Probabilidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

“Student Satisfaction at the Uruguayan Public University. An Application of a Measurement Instrument Used in a Portuguese University.”(Ramón Alvarez, Danny Freira, Helena Alves y Elena Vernazza, 2015) 14th International Congress of IAPNM, Vitória, Brasil.

“Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales para el estudio de la satisfacción estudiantil en los cursos superiores de FCCEEyA”(Ramón Alvarez y Elena Vernazza, 2013) IV Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Capítulos de Libros

“Una caracterización de la satisfacción estudiantil mediante análisis de clases latentes”(Ramón Álvarez-Vaz y Elena Vernazza, 2018) BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Dirección General de Fomento Editorial 2018 (En prensa)

“Satisfacción Estudiantil: Análisis a través Ecuaciones Estructurales” (Ramón Álvarez-Vaz y Elena Vernazza, 2018) BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Dirección General de Fomento Editorial 2017